oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Vida UWC

"Cada experiencia en un Colegio del Mundo Unido es única en función de tu personalidad, tu empeño, tus deseos y, claro está, del Colegio y los amigos que hagas y lo que aprendas en él. Son dos años de una gran intensidad que transforma y se convierte en parte de ti para siempre después de los Colegios".

Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es uno de los programas académicos preuniversitarios más elogiados y mejor reconocidos en el mundo. Es reconocido por nuestras autoridades educativas desde 1981.

Vida Residencial

Mediante la convivencia diaria tanto en lo académico como en lo social, los estudiantes aprenden sobre otras culturas y desarrollan un verdadero aprecio por lo internacional.

En los Colegios del Mundo Unido se cursa el Bachillerato Internacional (BI), uno de los programas preuniversitarios más elogiados y mejor reconocidos en el mundo. Los estudios cursados a través de este programa son validados por las universidades líderes a nivel mundial, incluyendo las de México (UNAM y SEP). UWC fue un factor determinante en el establecimiento del Bachillerato Internacional en los años sesenta.

Los estudiantes toman seis materias, tres en nivel alto o avanzado y tres en nivel medio. Se debe elegir una materia de cada uno de los siguientes grupos: Lengua materna; Segunda lengua; Individuos y Sociedades; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Ciencias Experimentales, y Arte.

Hay tres componentes medulares del BI que son adicionales a las materias que se cursan y que a su vez son esenciales para la filosofía del programa y para obtener el Diploma que acredita los estudios:

Monografía – Se trata de un ensayo de 4,000 palabras en una materia que el estudiante elija.

Teoría del Conocimiento – Es un curso que explora la naturaleza del conocimiento a través de diferentes disciplinas, promoviendo la apreciación de otras perspectivas culturales.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) – Significa que el estudiante debe participar en programas artísticos, de actividad física y de servicio a la comunidad. Esto último es una parte muy valiosa de la educación UWC, al tiempo que las actividades de CAS son adicionales a los requerimientos mínimos necesarios para acreditar el Diploma BI.

El BI prepara a los estudiantes para la Universidad y los impulsa a:

  • El entendimiento internacional e intercultural
  • Aprender a pensar
  • Aprender a aprender
  • Desarrollar un fuerte sentido de su propia identidad y cultura
  • Desarrollar la habilidad de comunicarse y entender a gente de otros países y culturas
  • Hacer y hacerse preguntas retadoras todo el tiempo

Vivir en el campus es una parte importante de la experiencia UWC.

Mediante la convivencia en la vida diaria y en lo académico, los estudiantes aprenden sobre otras culturas y desarrollan un aprecio internacional. Los profesores también viven en el campus y desempeñan un papel importante en el desarrollo cada estudiante. Es importante que los estudiantes tengan una mente abierta, muestren respeto por los demás, así como disponibilidad para cooperar y comprometerse con los demás y actuar con integridad y responsabilidad.Para conocer el Código Común de Conducta haga click aquí.

En los Colegios del Mundo Unido, en donde se ofrecen dos años pre-universitarios con el Diploma del Bachillerato Internacional, todos los estudiantes viven en residencias. Sin embargo, hay tres colegios a los cuales asisten estudiantes por el día y otros que son residentes del colegio. Para obtener más información sobre el aspecto residencial de UWC en un Colegio en particular, visite los diferentes colegios en la sección Colegios.

El programa de CAS permite a los estudiantes involucrarse en una amplia gama de actividades que van lado a lado con sus estudios académicos.

El programa de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) es el núcleo del Diploma del Bachillerato Internacional y es considerado uno de los elementos esenciales en la experiencia de los estudiante.

De acuerdo a la organización del Bachillerato Internacional y al perfil de los estudiantes de UWC los propósitos del programa se describen de la siguiente manera:

  • Desarrollo de la capacidad de pensamiento y reflexión en los estudiantes.
  • Desarrollo de la capacidad de entender sus propias fortalezas y limitaciones por parte de los estudiantes.
  • Desarrollar en los estudiantes el deseo de aceptar nuevos desafíos y roles.
  • Desarrollar en los estudiantes la consciencia de su rol como miembros de una comunidad y de sus responsabilidades para con los otros y para con el ambiente.
  • Desarrollar en los estudiantes un sentido de balance, en el cual puedan disfrutar y encontrar un significado en un rango de actividades que abarquen elementos intelectuales, físicos, creativos y emocionales.
  • Desarrollar en los estudiantes el sentido un sentido de humildad.

Es deber de los diferentes UWC que el programa de CAS sea retador y a la vez una experiencia educativa a disfrutar para los estudiantes.

*Parte de esta información ha sido obtenida gracias a la colaboración de UWC Costa Rica

El servicio comunitario UWC permite que los jóvenes puedan desarrollar un sentido de responsabilidad social y se involucren en la comunidad en la que viven. A los estudiantes UWC se les da la responsabilidad y el valor para identificar oportunidades y tomar la iniciativa. El servicio comunitario en los colegios de UWC va mucho más allá de los requisitos de CAS del Diploma del Bachillerato Internacional.

El servicio comunitario en UWC es apropiado para el medio local. Por ejemplo, en el UWC del Atlántico los estudiantes realizan un servicio de botes salvavidas a lo largo de la costa sur de Gales. En UWC de Mahindra, los estudiantes trabajan en proyectos de alfabetización en comunidades locales. Los proyectos son en realidad diversos.

Además de los trabajos de servicio comunitario que se llevan a cabo cada semana en la comunidad local, UWC también alienta lo que se conoce como “semana de proyecto”, en la que los estudiantes deben llevar a cabo un proyecto de manera más profunda, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

Algunos ejemplos de la “semana de proyecto” son los siguientes:

En un proyecto para la semana del 2010 en el UWC del Adriático, un grupo de estudiantes visitaron el cercano valle Rosandra, Trieste, para llevar a cabo labor ecológica y de medio ambiente. Incluyeron un biomonitoreo de liquen para producir un índice de los niveles de contaminación, gracias a lo cual obtuvieron un conocimiento amplio sobre la diversidad biológica del valle.

En octubre del 2009, siete estudiantes del RCN UWC pasaron una semana en Saida, Líbano, explorando el rol de la juventud en el desarrollo comunitario y social. Los estudiantes UWC trabajaron con estudiantes libaneses, participando en proyectos como limpia de calles y playas, así como embalaje de plátanos para una granja de agricultura sostenible. Realizaron, además, actividades con niños de diferentes escuelas y orfanatos.

Contacto
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7. Colonia Hacienda de Guadalupe Chimalistac.