oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Conflicto de interés

Política de Conflicto de Interés

El conflicto de interés surge cuando los intereses personales, familiares, económicos o de cualquier otro tipo de un individuo pueden afectar su desempeño imparcial dentro de las responsabilidades que le han sido asignadas.

El conflicto de interés puede:

  • Impedir una discusión abierta entre los miembros de la Asociación
  • Resultar en acciones o decisiones desfavorables para los intereses de la Asociación
  • Poner en riesgo la reputación de la Asociación al generar así sea sólo la percepción de que se ha actuado indebidamente
  • Beneficiar a un potencial candidato versus otro o los demás por conocerle personalmente y buscar influir en la selección de

 

Evitar la apariencia de algo impropio, anticipar las situaciones y decidir su manejo antes de que surjan en la práctica es algo relevante para la Asociación, cuya adecuada administración requiere lo siguiente:

  • Contar con una, esta, Política de Conflicto de Interés aprobada por el Consejo y acatada por todos los miembros y participantes de UWC México.
  • Establecer y mantener un registro de los temas que puedan ir surgiendo, incluyendo los aspectos centrales de la deliberación al respecto y las decisiones que se hayan
  • Llevar a cabo las deliberaciones sobre cualquier caso que se presente bajo la llamada “Chatham House Rule”: los participantes en una deliberación bajo dicha regla pueden usar la información recibida pero no pueden revelar ni la afiliación ni la identidad ni nada que permita inferir quien es la persona de la que recibieron dicha información.
  • Asegurar que los miembros de la Asociación o cualquier participante en el proceso de selección que tenga o considere tener un conflicto de interés lo informe por escrito al Presidente de la Asociación y, de ser el caso, se retire de la participación en el proceso y / o de aquellas decisiones y actividades en las que pudiera generarse el conflicto de interés

Existen algunas situaciones en el trabajo cotidiano de UWC México en las que potencialmente pudiera surgir un conflicto de interés, en particular durante el proceso de selección. En éste, como en cualquier otra actividad de UWC México, el criterio de imparcialidad no debe estar afectado ni impedir que otros participantes expresen abiertamente sus opiniones sobre un candidato.

Situaciones potenciales:

Algunas de las situaciones potenciales en las que se podría presentar un conflicto de interés, pueden ser, entre otras:

  1. Tener una relación previa con un candidato en el proceso de selección o con cualquiera de sus padres o parientes hasta en segundo grado, ya sea una relación familiar, personal, económica, profesional o de cualquier otra índole.
  2. Ser o haber sido profesor, director u otro miembro del personal de una institución académica en la que el participante curse o haya cursado, aun cuando no exista una relación

Procedimiento:

Cualquier participante en el proceso de selección (lectores, sinodales, consejeros y miembros de la red de graduados) deberá haber recibido con anterioridad a su participación copia electrónica de esta política. Los encargados de las diversas etapas del proceso de selección se cerciorarán de distribuir a los participantes copia electrónica de este documento, el que se subirá también a la página web de UWC México en la sección más adecuada para ello.

Cualquier participante en el proceso de selección (lectores, sinodales, consejeros y miembros de la red de graduados) que considere tener un conflicto de interés real o potencial, ya sea que sepa de ello a priori o se entere en el transcurso del proceso de selección, deberán informarlo por escrito al Presidente de la Asociación previo a su participación en cualquier etapa del proceso.

Dicha comunicación deberá incluir el nombre del participante en el proceso, el nombre del candidato, una descripción sobre la naturaleza del conflicto de interés y una propuesta para manejarlo.

El Presidente de la Asociación tomará nota de la información, la abordará con el remitente en caso de ser necesario y, de conformidad con esta política, tomará una decisión sobre el manejo de la misma y la informará al participante, informando también al Consejo Directivo de la Asociación.

De considerarse que de no tomar medidas existiría un conflicto de interés, el participante se abstendrá de participar en el proceso de selección y de intentar influenciar las opiniones de los demás miembros que siguen involucrados en el proceso.

Estos lineamientos de ninguna manera ponen en duda la integridad y confianza de UWC México sobre los participantes en el proceso de selección. Se establecen por el interés de asegurar un proceso de selección transparente e imparcial. Aquellos participantes que se debieran retirar del proceso de selección por razón de esta política, podrán apoyar a UWC México en el mismo proceso de selección en actividades distintas y en las que no se genere el conflicto que esta política busca evitar.

Incumplimiento:

En caso de que algún participante en el proceso de selección llegara a tener un conflicto de interés y no lo hubiera declarado al Presidente de la Asociación de manera oportuna y por escrito, será suspendido de participar en el proceso de selección en curso y no podrá hacerlo en los siguientes cinco años. Adicionalmente, en caso de haber expresado alguna valoración sobre cualquier candidato en el proceso de selección, dicha valoración no podrá ser tomada en cuenta.

x x x x x

Cualquier aspecto no previsto en esta política será resuelto por el Presidente de la Asociación escuchando la opinión de Consejo Directivo.